Reglamento

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Reglamento unificado de Artes Marciales Mixtas para torneos amateur Alcance: Las competencias o torneos de Artes Marciales Mixtas (AMM) proveerán a los nuevos practicantes de este deporte la experiencia necesaria requerida para progresar, incluso considerar la posibilidad de hacer carrera en el deporte. El único afán del reglamento amateur de MMA es proporcionar el entorno más seguro posible y adecuado para el entrenamiento, de esa manera incrementar la experiencia y el conocimiento a través de vías directas que permitan la competencia en virtud de los límites de las normas establecidas en el presente documento. Se reconoce, a través de la Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas [IMMAF] que según la legislación de cada país puede diferir de una región a otra y esto se reflejará en la documentación oficial resultante y de las reglas de los países miembros. Los Campeonatos o torneos Amateur anuales, se han hecho en países diferentes, por ello dichos cambios son dados a conocer antes de la competencia o torneo. Éste es un sistema unificado y una identidad estética común del deporte, que son el esfuerzo en conjunción para brindar la seguridad necesaria a los competidores de Artes Marciales Mixtas.

  • Definición:

Artes Marciales Mixtas, refiere al combate que implique ataque con patadas, puños, derribes y combate en el suelo, sujeto a las reglas establecidas en este Reglamento Unificado, que son las combinación de diferentes disciplinas y técnicas.

  • Competencia:

EL referee es y seguirá siendo la única autoridad durante la pelea. Todos los eventos de AMM deben llevarse a cabo bajo la supervisión y la autoridad de la comisión correspondiente.

  • Rounds:

Cada pelea que no sea de campeonato, deberá ser de 3 rounds de 3 minutos con 1 minuto de descanso intermedio

  • Detención de la pelea:

El referee y el médico son las únicas personas autorizadas para entrar en la jaula en cualquier momento durante la pelea que sea necesario, sin embargo el referee es la única persona y autoridad que puede detener la pelea.

  • Criterios de selección:

Todas las peleas serán evaluadas y calificadas por tres jueces.

  • Sistema de 10 puntos para calificar la pelea:

Éste sistema de 10 puntos, es el sistema estándar para juzgar cualquier pelea de MMA.

  • Advertencias:

Una sola advertencia será emitida por el referee para las siguientes infracciones:

  1. a) Sujetar o sostenerse de la jaula
  2. b) Sujetar al oponente del short o ropa, guantes, espinilleras o cualquier otro accesorio.

8) Faltas / fouls: Los siguientes actos constituyen faltas durante una pelea: 1) Golpear con la cabeza en la cabeza. (Cabezazos) 2) Cualquier tipo de picadura de ojos 3) Morder 4) Escupir al oponente 5) Jalar el cabello 6) Enganche de pescado 7) Ataques a la ingle de cualquier tipo 8) Poner un dedo o dedos en cualquier orificio del cuerpo o cualquier corte o laceración de un oponente 9) La manipulación de las articulaciones pequeñas. 10) Golpe descendente del codo 11) Golpear a la columna vertebral o la parte posterior de la cabeza 12) Patadas al riñón (tampoco con el talón) 13) Golpes a la garganta de cualquier tipo, ni agarrar o atacar la tráquea 14) Pellizcar 15) Agarrar la clavícula 16) Patear la cabeza de un oponente en el suelo 17) Rodillazos a la cabeza de un oponente en el suelo 18) Pisar un oponente en el suelo 19) Agarrando la cerca para controlar, mantener o altera la posición con dedos de manos y pies. 20) Sujetar al oponente del short o ropa, guantes, espinilleras o cualquier otro accesorio. 21) El uso de lenguaje abusivo o no apropiado dentro de la jaula. 22) Tener conducta antideportiva que cause daño a un oponente 23) Atacar a un oponente o durante el descanso 24) Atacar a un oponente que está bajo el cuidado del referee 25) Atacar a un oponente después del sonido de la campana que indica fin del round 26) Evitar el contacto con el oponente durante la pelea; también intencionalmente expulsar el protector bucal o fingir una lesión 27) Lanzar al oponente hacia afuera de la jaula 28) Desobedecer o ignorar las instrucciones de referee 29) Clavar al oponente a la lona (piso de la jaula) de cabeza o cuello 30) La interferencia o interrupción por parte de la esquina 31) La aplicación de cualquier sustancia extraña al cabello o el cuerpo para obtener ventaja Técnicas Prohibidas Además de las faltas descritas arriba, las técnicas que quedará prohibidas en los torneos amateur de MMA son: 1) Golpes con el codo y el antebrazo de cualquier tipo 2) Palanca al talón 3) Twisters o sentarse a través del cuerpo en forma de crucifijo y así como tampoco la aplicación de presión a la columna vertebral. 4) Las rodillas a la cabeza (rodillazos) en cualquier punto Manera de proceder ante una Fata o foul:

  1. a) La descalificación sucede después de cualquier combinación de 3 faltas o después de una falta grave o advertida.
  2. b) Las faltas darán lugar a un punto menos, siempre y cuando lo exprese el referee y será restado sólo por el supervisor de puntaje oficial del evento. Los jueces sólo harán las anotaciones de los puntos deducidos por el referee en para cada ronda.
  3. c) Sólo el referee puede determinar si se cometió una falta, si no marca la falta, los jueces no harán ninguna anotación al respecto.
  4. d) El concursante que haya sido afectado por la falta tiene hasta 5 minutos para recuperarse.
  5. e) Si se comete una falta:

1) el referee indicará que se detenga el tiempo. 2) El referee acudirá a verificar y comprobar el estado y la seguridad del competidor afectado. 3) El referee enviará a ambos peleadores a una esquina neutral, mientras se recupera si lo cree pertinente en ese momento tomará al peleador que cometió la falta y señalará a cada juez y a la mesa de supervisión la deducción del puntaje.

  1. G) Si el peleador que está en el piso comente una falta, a menos que el peleador que está arriba o de pie quede lesionado, se detendrá, si no es lesionado a causa de la falta, la pelea continuará

1) El árbitro advertirá y notificará verbalmente al concursante que está en el piso por haber cometido la falta. 2) Cuando el round termine, el referee evaluará la falta y comunicará a las esquinas, los jueces y a la mesa de supervisión de la comisión encargada del evento. 3) El referee podrá dar por terminado la pelea basado en la gravedad de la falta, así que si es una falta grave perderá por descalificación. 9) Las lesiones sufridas por los golpes legales y las faltas o fouls:

  1. A) Golpes Legales:

Si la lesión es lo suficientemente grave como para poner fin a la pelea, el competidor lesionado pierde por Knock out técnico (TKO).

  1. b) Faltas o fouls:

1) Intencionales:

  1. a) Si una lesión es lo suficientemente grave como para causar la terminación inmediata de un concurso, el peleador que haya causado la lesión pierde por descalificación.
  2. b) Si se produce una lesión, pero el peleador afectado puede continuar, el referee notificará a las autoridades en el orden ya mencionado y automáticamente se deducirá 2 puntos del competidor que cometió la falta deducción de puntos para faltas intencionales serán obligatorios.
  3. c) Si una lesión como se describe en el inciso “b”, es la causa de la detención de la pelea en un round posterior, el peleador lesionado ganará por Decisión Técnica, si es que en la hoja de puntaje está ganando en puntaje.
  4. d) Si una lesión como se describe en el inciso “b”, es la causa de la detención de la pelea en un round posterior, el peleador lesionado ganará por Empate Técnico, si es que en la hoja de puntaje está perdiendo en puntaje.
  5. e) Si un peleador se lesiona a sí mismo mientras que su oponente está en recuperación de una falta, el referee no tomará ninguna acción en su favor, y la situación será tratada con el mismo procedimiento que el producido por un golpe legal.

2) Accidental:

  1. a) Cualquier lesión lo suficientemente grave como para que el referee detenga la pelea, antes de que termine el 2do. round de un combate de 3 rounds en total, o bien antes de terminar el 3er round en un combate de 5 rounds se hayan terminado, entonces el resultado del encuentro será “No contest” es decir, sin combate.
  2. b) Cualquier lesión lo suficientemente grave como para que el referee detenga la pelea después de que termine el 2do. round de un combate de 3 rounds en total, o bien al terminar el 3er round en un combate de 5 rounds se hayan terminado, entonces el resultado del encuentro será “Decisión técnica”.
  3. c) Si la lesión del inciso “b” sucede, no habrá de puntuación de un round o pelea incompleta.
  4. d) Si la lesión del inciso “b” sucede y el referee penaliza a cualquier peleador, informando a la esquina, jueces y mesa de supervisión, entonces el punto (s) se deducirá de la puntuación final.

10) Divisiones de peso: Con la aprobación de la comisión, las divisiones para los concursos de AMM los pesos para cada categoría son: Peso Paja de bajo de 115 libras Peso mosca entre 115 hasta 125 libras Peso gallo entre 125 hasta 135 libras Peso pluma entre 135 hasta 145 libras Peso Ligero entre de 145 hasta 155 libras Peso Welter entre 155 hasta 170 libras Peso medio entre 170 hasta 185 libras Peso Ligero entre 185 hasta 205 libras Peso pesado entre 205 hasta 265 libras Peso Súper pesado más de 265 libras Los pesajes de los competidores serán el mismo día de la competencia. Las técnicas de corte de peso se deben evitar por las escuelas participantes, los entrenadores y todos los competidores. El carácter distintivo del torneo será la experiencia de los competidores, que se deben concentrar únicamente en la técnica y la experiencia adquirida a través de la competencia y torneos de lucha. No debe haber un período de no menos de 1 hora antes de la competencia y sin más de 8 horas entre el pesaje y la competencia. 11) Requisitos médicos para competidores:

  1. a) Los competidores deberán completar los exámenes y pruebas médicas pre torneo requeridas. Los competidores están obligados a proporcionar certificados para la hepatitis B (HBsAg), Hepatitis C (HCVsAb) y las pruebas del VIH. Estos certificados no pueden ser mayores de 1 año.
  2. b) La validez de la competencia o torneo estará a cargo de la comisión, quienes realizarán o supervisarán todos los preparativos del torneo así como el pesaje y la aplicación del reglamento durante los combates.
  3. c) Examen médico posterior a la participación en el torneo:

1) Inmediatamente después de la pelea, cada competidor será examinado por los médicos autorizados por la comisión. El examen médico serán los que se estime necesarios para determinar la aptitud física post-pelea de un competidor. 2) Cualquier competidor que se niegue a la examinación médica posterior será inmediatamente suspendido por un período indefinido. 12) Equipo necesario requerido para pelea en jaula:

  1. a) Dentro de la Jaula:

1) Tamaño: El área de combate deberá ser circular o tener al menos ocho lados iguales y no debe ser menor de 6.096m x 6.096 m y no mayor a 9.7536m x 9.7536m (20 pies x 20 pies / 32 pies x 32 pies). El suelo del octágono se rellenará de forma lisa y homogénea que será aprobada por la comisión, con al menos 1 pulgada de capa de relleno de espuma o tatami a modo que el piso esté acojinado, el cual se extenderá más allá del área del octágono, es decir incluso cruzando el borde de la malla. El área de lucha tendrá una cubierta de lona, no de vinil u otro revestimiento de plástico ni recubierto de goma, no estarán autorizados y no deberán utilizar el material que tiene grumos, crestas, burbujas o arrugas e irregularidades. 2) Altura: La plataforma o suelo del octágono no debe ser más de 1.2192metros (4 pies) y tendrá escaleras o rampas adecuadas para utilizar por los participantes. Los postes que cargarán el peso del octágono serán de máximo 15.24 centímetros (6 pulgadas) de diámetro, que se extienden desde el piso del edificio a entre 1.50 metros y 2.13 metros (5 y 7 pies) por encima de la tela o lona y deberá ser debidamente acolchado de una manera aprobada por la comisión.

  1. b) Valla de la jaula:

1) Alrededor del octágono, deberá haber una valla hecha de materiales que no permitan que un competidor se salga de la jaula y se lastime por esa causa o que lastime a algún espectador, la reja de la valla de cada lado de verá estar cubierta por una capa plástica y acolchado para proteger y evitar lesiones y no debe ser abrasivo. 2) Dicha valla que encierra el área interna del octágono debe tener 2 entradas que se puedan cerrar, preferentemente en lados opuestos de la jaula, para que sea una por cada competidor o esquina. 3) No debe haber ningún tipo de obstrucción en cualquier parte de la valla que rodea el área de combate.

  1. C) Las pantallas de vídeo:

El promotor de un torneo de AMM deberá contar con al menos 2 pantallas de vídeo que cumplan con la aprobación de la comisión, que permiten a la audiencia ver la pelea dentro de la jaula.

  1. D) Guantes:

1) Los guantes deben estar en buenas condiciones o ser reemplazados por nuevos y sólo se podrán usar los guantes suministrados por el promotor. 2) Todos los competidores deberán usar guantes con un peso entre 6 y 8 onzas, que serán suministrados por el promotor y serán aprobados por la comisión. Estos guantes para competidores amateur, serán visiblemente diferentes a los guantes usados en torneos profesionales, así como también tener la estética y utilidad apropiada. Los competidores no podrán usar sus propios guantes.

  1. e) Espinilleras y ropa tipo “rash guards”.

El uso de espinilleras y rash guards será requisitos obligatorio para competir AMM, la espinillera no deberá presentar problema o impedimento para cualquier actividad durante la pelea, de preferencia deberá ser un de resorte o de material elástico que se pueda poner como una calceta, de neopreno, con velcro y ajustada, cualquier otro tipo, estará prohibido. El tipo de rash guard, deberá ser de tela elástica y flexible, deberá estar lo suficientemente ajustada para no presentar una ventaja sobre el oponente por la holgura de la misma, deberá llevar a los códigos de país o escuela (3 letras) en la parte superior trasera, deberá ser de manda corta, NO manga larga y deberán ser de color azul o rojo.

  1. f) Banquillos de esquina:

1) Un banquillo previamente aprobado por la comisión deberá estar disponible para cada competidor y deberán ser limpiados a fondo o reemplazados después de cada pelea. 2) Un número adecuado de sillas ya aprobadas por la comisión, deberán estar disponibles para las esquinas de cada peleador, al finalizar cada encuentro también deberán ser limpiadas.

  1. G) Equipo adicional:

Para cada pelea, el promotor deberá proporcionar a cada esquina: 1) Una cubeta limpia; 2) Mínimo 3 aguas embotelladas. 13) Requisitos de seguridad:

  1. a) Las especificaciones para vendajes (en las manos) de los competidores:

1) En todas las categorías de peso, los vendajes de cada competidor serán restringidos venda de tela o gasa suave no más de 18.20 metros (20 yardas) de largo y (2 pulgadas) 5.08 centímetros de ancho, la cinta médica o adhesiva será máximo de 3 metros (10 pies) en total, el grosor de los materiales ya colocados sobre el puño, serán máximo de 2.54 cm. (1 pulgada) para cada mano; se debe considerar que quepa dentro del guante sin problema. 2) La cinta adhesiva se colocará sobre el vendaje, desde “un dedo” después de los nudillos hasta “2 dedos” después de la muñeca para que todo el vendaje quede dentro de los guantes. La cinta adhesiva puede cruzar la parte posterior de la mano dos veces, se pueden poner tiras de cinta para fijar el vendaje de los nudillos que valla de la venda de la parte superior de la palma de la mano pasando entre los dedos y finalizando en la parte posterior de la palma. 3) Los vendajes serán distribuidas de forma homogénea en la mano. 4) El vendaje deberá ser efectuado dentro del vestidor en presencia del inspector de la Comisión y en presencia de una de las esquinas de su oponente. Los competidores pueden renunciar a su privilegio de tener un testigo representante del vendaje de manos de su oponente. 5) Los guantes sólo podrán ser colocados en presencia y con aprobación del inspector de la Comisión, una vez puestos no se podrán quitar.

  1. b) Protectores inguinales, bucales y de pecho:

1) Ingle: Todos los concursantes masculinos llevarán puesto el protector y serán sometidos a una pequeña y simbólica prueba de golpe de protector, que estarán sujetas a examen y aprobación por el personal de la comisión. 2) En el pecho: Todas las participantes femeninas se les da la opción de usar ya sea una pecherta y protector inguinal, los protectores de pecho estarán sujetos a ser examinados y aprobados por la comisión.

  1. c) Protector Bucal:

1) Todos los participantes (hombres y mujeres) deberán usar un protector bucal ajustado a su medida, que también estarán sujetos a examen y aprobación por la comisión. 2) El round comenzará hasta que ambos competidores tengan puestos sus respectivos bucales. 3) Si un bucal es expulsado sin intensión durante la pelea, el referee indicará al controlador de tiempo que detenga el tiempo en la primera oportunidad que tenga para colocarlo de nuevo sin alterar la posición de combate en la que estén.

  1. d) Ropa aprobada para el combate:

1) Sólo puede usar shorts para peleas de AMM, o de lycra ajustada, también es permitido el short kickboxing; cualquiera elegido no debe tener bolsillos ni cierres, los sujetadores también deberán ser de tela sin metal o cualquier otra composición. 2) Los competidores masculinos no pueden usar, GI, playeras o alguna cosa distinta al rash guard. 3) No es permitido el uso de ningún tipo de calzado durante la competencia.

  1. e) Aspecto físico del participante:

1) Cada participante debe estar debidamente aseado y usar prendas limpias. 2) Evitar el uso excesivo de cremas, aceites o grasas, lociones, aerosoles en la cara, cuerpo o cabello del competidor y un oficial de la comisión certificará que efectivamente no hay exceso de ellos que pudiera presentar una ventaja. 3) Un oficial de la comisión determinará si el cabello o vello facial pudiera algún peligro para la seguridad del competidor o su contrario o interfiera con la supervisión y conducción de la contienda. Si la cabeza o vello facial de un competidor presenta un peligro de tal o interfiera con la supervisión y la realización del concurso, entonces se deberán corregir a satisfacción, pues es una medida de seguridad. Sin limitar la norma anterior, el cabello debe ser recortado o recogido en una manera tal que no interfiera con la visión de cualquiera de los competidores o cubrir cualquier parte de la cara de un competidor. 4) Los concursantes no pueden usar joyas, accesorios, durante la pelea.

  1. f) Personal y equipo médico:

1) Todos los promotores deben proporcionar atención médica, instalaciones y equipos, mínimo una camilla de emergencia y oxígeno adecuados para ocasiones de emergencia, y una ambulancia para cada evento, tales equipos médicos deberán ser aprobados previamente por la comisión. Ningún evento podrá comenzar hasta que la ambulancia esté disponible y presente en el evento. No se permitirá continuar el evento si la ambulancia se utiliza para el transporte de un competidor, hasta que otra ambulancia está disponible y presente en el evento. 2) Deberá haber al menos 1 Médico General y 2 paramédicos presentes en todos los eventos desde el inicio y hasta el final del evento. No se permitirá continuar el evento si alguno de los paramédicos tiene que acudir en ambulancia con un competidor, hasta que otro paramédico esté disponible y presente en el evento. 3) El referee, las esquinas, los inspectores, el médico y los paramédicos, deberán usar guantes desechables. 14) Tipos de resultados del concurso:

  1. a) Sometimiento por:

1) Rendición física por claro sometimiento (Tap Out) 2) Rendición verbal

  1. b) Knockout técnico (TKO) por:

1) Detención de pelea por intervención del referee 2) Recomendación Médica (de acuerdo con las leyes de algunos estados/ regiones países)

  1. c) Decisión por tarjetas de jueces y concentrado de puntaje:

1) Decisión Unánime – Cuando los tres jueces dan la puntuación al mismo competidor 2) Decisión dividida – Cuando dos jueces denominan ganador a un competidor y un juez denomina ganador al oponente. (2 de 3) 3) Decisión mayoritaria – Cuando dos jueces denominan ganador a un competidor y un juez denomina empate. 4) Los empates pueden ser:

  1. a) Empate unánime – Cuando los tres jueces anotan el empate de un empate
  2. b) Empate mayoritario – Cuando dos jueces anotan un empate
  3. c) Empate dividido – Cuando los tres jueces designan una puntuación diferente
  4. d) Descalificación
  5. E) Perder el combate
  6. F) Empate técnico
  7. G) Decisión Técnica
  8. H) No hubo combate (no contest)

15) Técnicas de calificación:

  1. A) Se basa en el sistema de 10-puntos, 10 puntos deben adjudicarse al ganador del round y nueve puntos o menos deben adjudicarse al perdedor, a excepción de una round atípico en el que hubo un marcado empate (10-10).
  2. B) Las técnicas de artes marciales mixtas se definen como:

1) “Golpes efectivos” (striking): El número total de golpes legales y contundentes dados al oponente “Ataque de efectivo” (grappling): La exitosa ejecución de un derribo legal y las siguientes maniobras:

  1. a) Derribes (Takedowns) desde la posición de pie a la posición de montaje;
  2. b) Pasar la guardia a la posición de montaje;
  3. c) El competidor de la posición inferior con una guardia activa y amenazadora.

2) “La agresividad efectiva”: el avance y contundencia de un golpe legal. 3) “Control de área de combate”: Determinar el ritmo, la ubicación y la posición usando las siguientes maniobras:

  1. a) Lucha contra el intento de derribo y permanecer de pie e intercambiando golpes legales y efectivos al oponente
  2. b) Llevar al oponente al pido para forzar una pelea en el piso;
  3. c) Aprovechando las oportunidades para golpear o pasar la guardia o someter mientras están en el combate en piso
  4. c) Los jueces evaluarán las técnicas, tales como:

1) Contundencia y efectividad de golpes / grappling eficaz 2) La agresión efectiva 3) Control del área y oponente Las evaluaciones se realizan en el orden en que aparecen las técnicas anteriormente, dando más peso en la puntuación de notable eficacia, ataque, control de área y posición, la agresividad / defensa.

  1. D) Los jueces deben utilizar una escala móvil y reconocer la longitud de tiempo que los concursantes están de pie o en el suelo, como sigue:

1) Si el 90% de un round se gastó estuvieron en el suelo, a continuación:

  1. a) primero se evaluará el ataque de grappling efectivo
  2. b) en seguida el ataque de golpes efectivo

2) Si el 90% de un round estuvieron de pie, entonces:

  1. a) primero será la eficacia de los golpes
  2. b) y después el agarre eficaz

3) Si un round termina con el 50 de pie y el 50% en piso, entonces son igualmente calificados. 16) Criterios objetivos de puntuación: 10-10 Round

  1. a) Cuando ambos competidores están peleando con la misma efectividad, contundencia y control / de manera uniforme.
  2. b) Cuando ambos competidores sufren el mismo número de caídas legales, derribos, y golpes y no muestra claro dominio en un round.

Ronda 10-9

  1. b) Cuando un competidor gana por un estrecho margen, por haber dado el mayor número de golpes o derribes efectivos y legales, así como agarre o combate en piso, control y salida de palancas.
  2. b) Cuando un competidor permanece en la posición de guardia sin luchar, golpear o atacar, entonces el peleador que derribó de manera legal gana el round.

Ronda 10-8

  1. a) Cuando un competidor domina abrumadoramente al golpear o en el combate en piso en el un round.
  2. b) Cuando un competidor afecta negativamente a su oponente golpeándolo efectiva y legalmente, amenazando su intento de sumisión o lanzamiento, mientras continua de pie o con conexión al piso.

Ronda 10-7

  1. a) Cuando un competidor domina totalmente al golpear o en el combate en piso en el round.
  2. b) Cuando un competidor afecta perjudicialmente a su oponente golpeándolo efectiva y legalmente, amenazando su intento de sumisión o lanzamiento, mientras continua de pie o con conexión al piso.

En un formato de torneo en el que es necesaria la progresión de combate o campeonato, no puede haber empates ni “no contest”, en tales casos, después del 3er. round de la pelea, se tendrá que pelear un 4to. round. Sólo en un formato de torneo se puede pelear 1 round extra; pero no en otros evento, en los demás casos la calificación de los jueves el marcará el ganador de la contienda.

La Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas Equidad y Juego Limpio es el órgano internacional democrático de gobierno para el deporte del MMA, que representa a los actores de México y del mundo entero - atletas, entrenadores, árbitros, gobiernos, comisiones atléticas, confederaciones deportivas, asociaciones internacionales, promotores profesionales y más.

 

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